Después de la recesión en la industria manufacturera a consecuencia de las restricciones por la pandemia, durante julio del 2020 las empresas lograron extender sus plantas de trabajadores.

El personal ocupado total en el sector registró un incremento de 0.9% de junio a julio; de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi.

Las remuneraciones medias reales de los ocupados en la manufactura también mejoraron, en general crecieron 2.4% en este periodo.

Durante julio el rubro que mejoró de manera más pronunciada fue el de horas totales trabajadas por el personal, sólo en este mes las jornadas aumentaron 7.4 por ciento. 

Esta situación refleja la incorporación de los trabajadores manufactureros a sus puestos en línea con la reactivación económica; así como una mejora en sus condiciones laborales que se vieron afectadas significativamente durante los primeros meses de pandemia. 

La reincorporación del personal dentro del sector principalmente se explica por la apertura de plantas productivas; el tipo de trabajadores que incrementó fueron los obreros cuya mano de obra creció 1.4% de junio a julio. 

Por el contrario, el total de empleados no operativos continúa contrayéndose, durante este periodo cayó 0.9 por ciento. 

Por su parte, en la clasificación de la duración de las jornadas, también los trabajadores de este sector han alargado de manera más profunda sus jornadas. 

En este mes la jornada promedio de los obreros aumentó 7.8% mientras que la de los empleados no operativos se incrementó 8.0 por ciento. 

En línea con una mayor capacidad productiva por la reanudación de actividades, los trabajadores de empresas manufactureras van reflejando mejores condiciones laborales. 

Durante este séptimo mes del año, los sueldos pagados a empleados no operativos incrementaron en promedio 1.9 por ciento. 

Aún con mayor fuerza mejoraron los salarios percibidos por los obreros de planta, con un repunte de 3.5% en promedio. En general también regresaron al trabajo con prestaciones muchos trabajadores; en este lapso las vacaciones, bonos, aguinaldo y otras prestaciones aumentaron 0.9 por ciento. 

La estructura del mercado laboral dentro del sector manufacturero muestra signos de recuperación en línea con la reactivación económica, sin embargo, no alcanza niveles prepandemia todavía.